Mapa de Visitas

lunes, 27 de abril de 2009

La posibilidad de los viajes en el tiempo

La teoría especial de la relatividad de Albert Einstein (y por extensión la teoría general) permite explícitamente un tipo de dilatación temporal que ordinariamente se podría denominar “viaje en el tiempo”. La teoría sostiene que relativamente a un observador estacionario, el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente: por ejemplo, un reloj que se desplaza parecerá correr más lento; al incrementar su velocidad y acercarse a la velocidad de la luz parecerá haberse detenido completamente. Sin embargo, este efecto sólo permite el “viaje en el tiempo” hacia adelante en el futuro, nunca hacia atrás. Este tipo de viaje no es típico de la ciencia ficción, y no se tiene ninguna duda acerca de su existencia; sin embargo, de aquí en adelante “viaje en el tiempo”, propiamente dicho, se referirá al recorrido con algún grado de libertad hacia el pasado o el futuro.

Muchos científicos consideran que el viaje a través del tiempo propiamente dicho es imposible. Esta opinión se ve reforzada por un argumento basado en la navaja de Occam (Occam’s razor). Cualquier teoría que permita el viaje en el tiempo requiere que algunas situaciones relacionadas con la causalidad (o, en su caso, retrocausalidad) sean resueltas. ¿Qué pasaría si alguien trata de viajar en el tiempo y mata a su propio abuelo?... (ojo, esto causaría una paradoja, que luego la publico, esta cortita pero interesante).

Además, en la ausencia de cualquier evidencia experimental de la posibilidad del viaje en el tiempo, es teóricamente más simple suponer que no puede ocurrir. De hecho, el físico Stephen Hawking ha sugerido que la ausencia de turistas del futuro constituye un fuerte argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo. Eso sería una variante de la paradoja de Fermi (“si no hay visitantes extraterrestres es porque los extraterrestres no existen”), donde se hablaría de “viajeros del tiempo” en lugar de “visitantes extraterrestres”. Dadas estas circunstancias, otros sugieren —a los que sostienen la posición de Hawking— que en el caso de que en un futuro el ser humano pudiese viajar al pasado, éste no podría regresar a un espacio temporal anterior al momento de la puesta a punto de dicha máquina del tiempo.

También se ha sugerido que al viajar al pasado estaríamos “creando” un universo paralelo y no viajaríamos a un pasado determinado sino a una copia de éste pero con una diferencia: un turista espacial. Tendríamos así dos espacios temporales simultáneos: uno donde aparece un turista del tiempo y otro donde no aparece. Ésta sería una hipótesis para discutirnos la paradoja de “Si mañana planeo un viaje a hoy para decirme ‘hola’, ¿por qué hoy no tengo un doble al lado mío diciéndome ‘hola’?” Sin embargo, asumiendo que el viaje temporal no es posible, también resulta interesante para los físicos la pregunta de por qué y qué leyes físicas lo impiden.
Muy interesante no?, contesten la encuesta a ver que les parece...Nos vemos en algún lugar... o en algún tiempo de un gran país

sábado, 25 de abril de 2009

Crisis



No hay que decir más, por algo este señor es uno de mis grandes ejemplos e idolos, le comentaba el otro día a uno de mis compañeros en la escuela, que no es por el hecho de que Einstein haya sido un genio en su área, sino que es increible como su vida abarcaba todos los aspectos e implicaciones de la vida y sus misterios, desde lo netamente teórico-práctico, hasta lo puramente espiritual y social.
Les dejo un muy buen legado de este hombre a la sociedad sobre todo en estas épocas de crisis, y por lo menos a mi me dejo pensando si en verdad las cosas son tan malas o lo malo esta en nuestra forma de verlas.
Nos vemos en algún lugar de un gran país.

lunes, 20 de abril de 2009

Canción Cósmica

No cabe duda que la música estimula los sentidos, y que manera de hacerlo... es genial pensar que a través de la inmensidad del universo, una canción puede llegar a ser percibida por otra forma de vida y en su viaje quizá encuentre la posibilidad de estimular un nuevo sentido del cual la humanidad carece... y quizás, solo quizás, ese sentido por nosotros desconocido convierta una ya de por sí buena canción en toda una nueva e inimaginable experiencia.

La recomendación del día son estos brevarios culturales, de lo mejor que ha sacado televisa para mi gusto, se llama IMAGINANTES* chequenlos si tienen tiempo, son muy buenos.

Across the Universe by The Beatles.